La adaptación de la gran novela de Herman Melville, Moby Dick, a través de la mirada única y sugerente de la compañía franco-noruega Plexus Polarie, y la de Flor de greguerías, según las brillantes metáforas de Ramón Gómez de la Serna, inauguran hoy la 28ª edición de Teatralia, una cita con la excelencia de la creación escénica para todos los públicos que se hace en España y en el resto del mundo. Organizado por la Comunidad de Madrid, el festival ofrecerá hasta el 24 de marzo 24 espectáculos que se exhibirán en 11 espacios de la capital y en otros 28 municipios de la región madrileña.
24 compañías participan este año en Teatralia, que presentará el estreno absoluto de Ciudades III (MIJI), de la compañía madrileña Milímetro, más otros 12 estrenos en España y 6 en la Comunidad de Madrid. El festival cuenta con una destacada presencia internacional, con compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos), más de la mitad de los espectáculos, y el resto de diferentes autonomías españolas, entre ellas tres de Madrid. La programación es un reflejo de la variedad de géneros que aborda la creación actual para niños, jóvenes y bebés: teatro, títeres, circo, magia, danza, teatro de sombras, música, videocreación…
Esta misma diversidad se manifiesta en los formatos, las técnicas, las edades recomendadas, las disciplinas artísticas, las temáticas que abordan, los estilos de las obras, pero también hay un nexo entre ellas: “Todas son trabajos artesanos, todas son fruto de la creatividad de sus hacedores, que han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes”, destaca la directora del festival Lola Lara.
El festival ofrece funciones para familias y otras de campaña escolar para los centros educativos de la Comunidad de Madrid, organizando una programación específica en horario y días lectivos para que profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como actividad extraescolar. Igualmente, el festival desarrolla un programa social con centros penitenciarios y hospitales.
Además de Teatros del Canal, el festival expandirá su programación en la capital al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, las Salas Cuarta Pared y Mirador, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el Centro Cultural Pilar Miró, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida y Réplika Teatro.
Fuera de la capital, el festival llegará hasta El Álamo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Galapagar, Majadahonda, Meco, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo y Villanueva de la Cañada.
El universo literario inspira varias de las obras que se verán en el festival en esta edición, entre ellas las dos de apertura. Plexus Polaire regresa a Teatralia, tras su visita en 2023 con su fascinante obra Dracula. Lucy’s Dream. Este año presenta el viernes 1 en Teatros del Canal la adaptación del clásico de la literatura universal Moby Dick.
Con siete actores, 50 marionetas, el uso de técnicas cinematográficas, una orquesta y una ballena “del tamaño de una ballena”, la compañía se sumerge en la adaptación visual de esta gran novela de Melville, que describen la interminable batalla entre el hombre y la naturaleza.
Por su parte, Luna Teatro Danza, se adentra en el mundo de los pensamientos poéticos, filosóficos y humorísticos que se desprenden de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y las vuelve corpóreas a través de la danza en dos funciones este fin de semana, la primera el viernes en el Centro Cívico El Castillo de Villanueva de la Cañada y la segunda el domingo en el Teatro Municipal “Las Catalinas” de El Álamo. En escena los actores juegan, bailan, crean situaciones con elementos diversos y el poder evocador de la música, el ilusionismo y la poesía visual. La colaboración entre Pablo y Alba Vergne, padre e hija, se enriquece con la mirada externa y la dirección de Malgosia Szkandera y la actuación de Alessandro Terranova.
Además de Moby Dick y Flor de greguerías, Teatralia ha programado otros ocho espectáculos en su primer fin de semana. El sábado (Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Baja de Madrid) se abre a las posibilidades que ofrece la tecnología, con las escenografías cambiantes hechas mediante videomapping en Poli Pop, de la carismática compañía coreana Brush Teatre, que vuelve por tercera vez al festival, ahora para contar el viaje surrealista de dos gemelos insomnes a un universo onírico lleno de sorpresas, donde juegan, cantan, bailan, visitan islas lejanas, ciudades populosas y desiertos.
Ese mismo sábado (y también el domingo), La Casa Encendida acoge funciones de Nil, un espectáculo unipersonal con títeres de hilo de la compañía Minusmal de Granada. Su protagonista es un carismático muñeco de enorme cresta punk que se enfrenta al reto de abrir una caja, mientras se relaciona con su manipulador.
El festival transitará este fin de semana por la reinterpretación de los ritmos populares de Ritmos animalescos (sábado, Teatro Casa de la Cultura Collado Villalba (sábado) y domingo, Teatro Municipal de Coslada).y la canción tradicional de Al calor del cancionero (domingo, Centro Cultural Gilitos Alcalá de Henares). La primera es una obra concierto protagonizada por un actor-cantante-manipulador de objetos y marionetas y un músico, y quiere ser una llamada a la memoria de la tradición musical y oral para que perviva más allá de nuestro tiempo.
Al calor del cancionero, de Teatro de Malta, pone en valor el tesoro de las canciones tradicionales y propone al público infantil, de una manera divertida, una iniciación al folclore a través de dos personajes, un cestero y una exploradora que deben encontrar a quién entregar su tesoro.
Teatralia también explorará el espacio en la circense Polvo de estrellas (Réplika Teatro (sábado y domingo). Esta coproducción chileno-ecuatoriana de Círculo Artes Escénicas se inspira en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno. Sus dos intérpretes, a través de malabares, danzas, equilibrios y acrobacias muy sencillas, y elementos como aros y bolas de luz, generan un ambiente que invita a imaginar el hecho de estar en el espacio sideral y pone en juego sensaciones diferentes de distancia, tiempo, trayectoria o gravedad.
En Un hilo me liga a vos, La Tartana (domingo Teatro Centro de Arte y Turismo de Soto del Real) nos sumerge en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. Un espectáculo basado en la premiada obra del mismo título de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2021.
En la sala Cuarta Pared, las dos funciones del domingo de El testamento comienzan con un hombre de mediana edad, al que le gustan los musicales, poniéndose abiertamente, sin tapujos en la situación de su propia muerte. A partir de ahí, en un monólogo desenfadado y divertido, con la ayuda de diversos objetos, hace un repaso de su vida. Ramón Molins, alma mater de Zum-Zum Teatre, obtuvo con esta obra el premio Feten a la mejor dirección en 2023.
Y en su compromiso con la inclusividad, Teatralia ha programado el domingo 3 de marzo en Teatros del Canal De tú a tú, del Colectivo Mur, un espectáculo de circo que celebra la diversidad y cuyo elenco está formado por personas con y sin discapacidad. Sobre el escenario, todos ellos despliegan sus habilidades como acróbatas, como clowns, con malabares, bicicletas o en patines.