Después de las brillantes ‘Perdida en el Bosco’, ‘La increíble historia de Juan Latino’ y ‘El cielo de Sefarad’, con un éxito rotundo en cada una de sus presentaciones, el Teatro de la Zarzuela vuelve a contar con la compañía de teatro Claroscvro para revalidar su apuesta irrenunciable por el teatro infantil de calidad. En esta ocasión, el esperado montaje será ‘La niña que salvará nuestro mundo’, una buena colección de profundas emociones que hacen reflexionar a los más pequeños, pero también, y mucho, al público adulto que los acompaña, sobre algunos de los dilemas cotidianos que a cada momento nos asaltan en la vida. Esta nueva coproducción vuelve a ser una luminosa apuesta de música, títeres y máscaras (marca de la casa) que se presenta como ya es costumbre en el Ambigú del coliseo, y que narra con ternura y sensibilidad el tránsito que va del duelo por la pérdida al regreso de la alegría. En esta ocasión se ofrecerán 12 funciones para público a partir de 6 años, y las representaciones del sábado 20 y del domingo 21 de abril (ambas a las 12h00) serán abiertas al público.
En ‘La niña que salvará nuestro mundo’, como en todas las producciones de Claroscvro, la música es un elemento indispensable para el desarrollo del espectáculo. Un personaje más. En esta ocasión, la historia se teje con música interpretada en directo de Federico García Lorca; Claude Debussy; Sileno Sonoro; de los códices de Las Huelgas, Calixtino; Libre Vermell; del drama litúrgico el Canto de la Sibila; y cantigas del Martín Códax y de Alfonso X “el Sabio”.
Se trata de la historia de Lirio, una niña de once años que se ve inmersa por error en una importantísima misión: recuperar las canciones tristes de toda la Humanidad y así poder recordar la canción que le cantaba su madre. La alegría de todos depende de esta misión pues sin expresar la tristeza no podemos alcanzar la felicidad. En este viaje mágico por los reinos de la memoria y del olvido, Lirio se enfrentará a personajes y situaciones que le harán superar el duelo de la pérdida y recuperar la alegría.
El espectáculo cuenta con la dirección de escena de Larisa Ramos junto a quienes son el alma de Claroscvro, Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, que ejercen también de actores y titiriteros. La dirección musical es de Enrique Pastor, que toca la fídula, la cítola y la guiterna, junto a María José Piré, voz, salterio y percusión.
La compañía hispano-canadiense Claroscvro Teatro, una de las referencias mundiales del teatro de títeres dirigida por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, presenta así su cuarta coproducción con el Teatro de la Zarzuela después de las aclamadas ‘Perdida en el Bosco’ (2017 y 2019), ‘La increíble historia de Juan Latino’ (2020 y 2021) y ‘El cielo de Sefarad’ (primavera y otoño de 2022). Claroscvro Teatro emplea la recreación en el esteticismo historicista con el fin de reforzar los valores educativos de sus obras, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte.