Seleccionar página
NACE ABRAPALABRA, UN FESTIVAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL QUE CELEBRA EL PODER DE LA LITERATURA COMO REFUGIO
15 de noviembre de 2024

Un proyecto de la Fundación Montemadrid y La Fábrica que tendrá lugar en Madrid entre el 10 y el 15 de diciembre con La Casa Encendida como sede principal.

Ilustradores como Hervé Tullet, Catarina Sobral, Andrea Antinori, Paloma Valdivia o Noemí Villamuza; escritores como Irene Vallejo, Gustavo Martín Garzo, Jordi Sierra i Fabra, Paula Carballeira, Begoña Oro, Juan Kruz Igerabide o Pedro Mañas; y referentes de las artes escénicas como Titiriteros de Binéfar son algunos de los participantes en esta primera edición.

La programación incluye más de 60 actividades, que van desde talleres creativos, encuentros con autores y espectáculos, a narración oral y exposiciones para disfrutar en familia.

El Corte Inglés es el patrocinador principal del Festival y contará con un espacio especialmente habilitado para recibir a los participantes de ABRAPALABRA en el Patio de La Casa Encendida.

El calendario cultural de la ciudad de Madrid contará en el mes de diciembre con una nueva cita que pondrá el foco en la literatura infantil y juvenil: el festival ABRAPALABRA.

Un encuentro que, entre el 10 y el 15 de diciembre, reunirá a niños, niñas y sus familias con escritoras, ilustradores, editores, artistas, libreras, mediadoras, narradores orales y, en definitiva, a todas aquellas personas involucradas en el fomento de la lectura y en la creación de libros para niños.

Un programa con más de 60 actividades para fomentar la pasión lectora en todas las edades

ABRAPALABRA nace como un proyecto para celebrar la literatura desde la reflexión compartida, promover el encuentro y reivindicar la palabra, la ilustración y el juego. Su principal objetivo es acercar la literatura infantil y juvenil a todos los públicos, no solo a los niños y niñas, sino también a los adultos e incluso a aquellos que, sin haber nacido aún, se convertirán en futuros lectores.

El Festival desplegará más de 60 actividades que tomarán los diferentes rincones de La Casa Encendida con una programación que se extenderá también a colegios y bibliotecas de la ciudad de Madrid. cinco días de actividades con artistas, ilustradores y creadores en múltiples formatos: talleres creativos, encuentros, conversaciones, narración oral, títeres, espectáculos y exposiciones para disfrutar en familia del amplio universo de la literatura infantil y juvenil.

La literatura como refugio y el Patio de La Casa Encendida como epicentro

La literatura como un espacio seguro y de refugio es el tema que vertebra la programación de esta primera edición del festival, que ha contado con la dirección artística de la escritora, editora y narradora oral, Ana Cristina Herreros.

Como señala: “ABRAPALABRA es un festival que nace con la esperanza de ser la llave que abra espacios para el diálogo, para el encuentro, para la experimentación con los colores y las formas, con las luces y las sombras. Un festival que pretende abrir caminos donde la literatura sea puente que nos permita salvar lo que está profundo y refugio donde sentirnos seguros.”

Así, el “refugio físico” de ABRAPALABRA tendrá su centro principal en La Casa Encendida, un espacio de referencia de la cultura en Madrid y cuyo Patio se convertirá en una gran ágora, punto de encuentro entre las familias y grandes referentes de la literatura infantil y juvenil, desde escritores, a ilustradores.

La Casa Encendida se transformará por completo gracias a las intervenciones de artistas gráficos e ilustradores y en sus salas se desarrollarán talleres, encuentros con autores, espectáculos de títeres, narración oral y exposiciones para disfrutar en familia, brindando a la infancia un lugar mágico de encuentro, experimentación y nuevas propuestas.

Entre estas actividades, la Casa Encendida acogerá una serie de conversaciones sobre lo terrible, y sobre el modo en que la literatura nos ofrece abrigo y refugio. Dos autores tan queridos y reconocidos como Irene Vallejo, galardonada dentro y fuera de nuestro país con prestigiosos premios por su ensayo El infinito en un junco, y Gustavo Martín Garzo, abrirán estos diálogos en una conversación sobre la capacidad de la literatura para construir espacios seguros, refugios de palabras.

También participarán, entre otros, el filósofo Santiago Alba Rico, el escritor Juan Kruz Igerabide, la filósofa y mediadora Ellen Duthie, el escritor Giovanni Nucci, o la ilustradora Paloma Valdivia.

Precisamente la ilustración será uno de los ejes claves de la programación de ABRAPALABRA. El Festival quiere reconocer y celebrar la importancia de los ilustradores e ilustradoras en la construcción de los libros infantiles y juveniles, y contará para ello con grandes nombres nacionales e internacionales como Hervé Tullet, uno de los ilustradores y creadores de libros dirigidos a la infancia más conocidos por los pequeños, y que ha impartido talleres en el MoMA o el Museo Guggenheim.

Tullet conducirá numerosos talleres, entre ellos un Gran Taller multitudinario, para más de 120 personas, que culminarán en una gran exposición: La Expo Imprevista.

Junto al genio francés, el mundo de la ilustración estará representado por otros grandes nombres como Catarina Sobral, Andrea Antinori, Maguma o Flávia Bomfim. Todos ellos realizarán talleres para niños y adultos y serán quienes intervengan diversos espacios de la Casa Encendida.

Un lugar de encuentro en torno al libro

El Festival también quiere acercar a los niños a los autores de sus libros más queridos. Nombres tan conocidos como Jordi Sierra i Fabra, Paula Carballeira, Begoña Oro, Juan Kruz Igerabide o Pedro Mañas conversarán, firmarán ejemplares e intercambiarán con sus lectores experiencias y miradas sobre los libros, la vida y la niñez.

El Patio de La Casa Encendida albergará también durante estos días la librería especializada en literatura infantil y juvenil que El Corte Inglés, como patrocinador principal de ABRAPALABRA, ha concebido para este Festival. En este espacio, los visitantes contarán con la posibilidad de obtener una firma de sus autores favoritos, y podrán adquirir las últimas novedades literarias y una selección de la mejor literatura infantil y juvenil.

Palabra contada y la palabra representada en ABRAPALABRA

La narración oral y el teatro tendrán un lugar destacado dentro de la programación del Festival, con un espacio de narración continua en el que diversos narradores ofrecerán cuentos de forma ininterrumpida a todos los visitantes.

Además, el Festival contará con la presencia de los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, y su espectáculo ‘En la boca del lobo’; así como de autores como Estrella Ortiz, Unpuntocurioso o el artista y músico Christian Fernández Mirón, que conducirán una programación de narración y canto dirigida a bebés y niños muy pequeños.

La narración se escuchará también más allá de las puertas de la Casa, con un paseo narrado para familias que recorrerá las calles del barrio de Lavapiés, “que se trazaron sobre antiguos arroyos ahora ocultos”, conducido por su directora artística, Ana Cristina Herreros.

ABRAPALABRA en las bibliotecas: La literatura como puente entre generaciones

Dentro de los objetivos de ABRAPALABRA está el rescatar la biblioteca como lugar de acercamiento entre los vecinos y el libro como una excusa para el encuentro. Para ello, bibliotecas públicas de la Comunidad y acogerán los encuentros intergeneracionales del programa “Un autor en la maleta”. Durante las semanas previas a la inauguración del festival, niños y ancianos de distintos colegios y centros de mayores han trabajado sobre libros de autores del festival como Jordi Sierra i Fabra, Paula Carballeira o Juan Kruz Igerabide.

La biblioteca Eugenio Trías también acogerá un programa para lectores esperados, aquellos que aún no han nacido, con diversos talleres para familias gestantes de la mano de Noemí Villamuza y Antonio Rubio.

Una invitación a crear a través de la palabra escrita

Junto a su apuesta por la lectura, ABRAPALABRA quiere fomentar la escritura como forma de expresión y de comunicación entre niños y jóvenes. Para ello, de la mano de la Fundación Multiópticas, presenta el I Premio de literatura infantil y juvenil: Con la mirada de…. Una convocatoria destinada a niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y los doce años de edad, que propone un tema especialmente urgente en la actualidad: la búsqueda de refugio ante los graves conflictos que se viven en muchos lugares del mundo. El premio será entregado durante los días del Festival.

ABRAPALABRA con la ciencia y las STEM

Además, ABRAPALABRA y el Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil aúnan fuerzas para promover la difusión de las disciplinas científicas y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las niñas. Para ello, el Festival contará con la presencia de Ainoa García, premiada en 2024, que dialogará con Clara Grima acerca de la importancia de la formación científica entre niños y niñas.

Organizadores y colaboradores

El Festival ABRAPALABRA está organizado por la Fundación Montemadrid y La Fábrica. Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El Corte Inglés es el patrocinador principal del proyecto. Patrocinan: Fundación Multiópticas y el Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Gobierno de Chile; la Embajada de Portugal; la Embajada de Francia; el Instituto Italiano di Cultura di Madrid; Etxepare Euskal Institutua; y el Institut Ramon Llull son colaboradores institucionales.Además de La Rocha, también contamos con la colaboración de editoriales como Grupo SM, Grupo Planeta, Kalandraka y Siruela.