El Festival internacional de artes escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid celebra este año su edición número 29. Del 7 al 30 de marzo, se podrá disfrutar de las mejores creaciones internacionales y españolas especializadas en públicos infantiles y juveniles en diferentes espacios de la ciudad de Madrid y municipios de la Comunidad.
TEATRALIA es un festival de referencia en la esfera internacional y una cita esperada para el público madrileño, que año tras año disfruta con un programa en el que están presentes todas las disciplinas y géneros. El Festival constituye una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más lejanos y cercanos del planeta.
PROGRAMACIÓN TEATRALIA 2025 EN TEATROS DEL CANAL
Sala Roja – 7 de marzo, 19:00 h
Flora
Duo Kaos
Circo, danza y música en directo – Estreno en España
Duración: 50 minutos / Edad recomendada: a partir de 8 años
País: Italia / Guatemala – Idioma: español
En un paisaje de colores terrosos, dos figuras caminan una hacia la otra. Parecen criaturas de otro planeta, de un mundo misterioso, onírico y celestial. Por otro lado está el solitario Ermanno, un ser humano común y corriente que se busca a sí mismo y que, habiendo renunciado a las emociones y a la materialidad del mundo, quiere encontrar otro camino en las estrellas y en extrañas oraciones. Está en un momento de crisis, listo para una preciosa transformación. Al principio, su realidad contrasta con la de los bailarines acrobáticos, pero luego, entre una actuación musical y otra, los dos universos se superponen, se armonizan y se contagian. El ermitaño redescubre su propia historia. Liberado de sus ropajes y cargas por los dos espíritus, juega, canta y disfruta hasta alcanzar una dimensión mística, una conciencia superior. Entiende que para comprender la vida hay que vivirla con los cinco sentidos y mirarla con el asombro de un niño.
En Flora, el escenario está ocupado por una gran plataforma circular en perpetuo movimiento sobre la cual se desarrolla el trabajo de la consagrada compañía Duo Kaos. Giulia Arcangeli y Luis Paredes se persiguen, se unen, se separan y luego se reencuentran, mientras sus cuerpos dibujan coreografías acrobáticas, basadas en el dinamismo y la dificultad, fusionando elementos del nouveau cirque y de la danza contemporánea. Se apoyan en un volante central, dotado de dos tubos que los sostienen mientras se lanzan en repetidos saltos en el aire, equilibrios y giros armoniosos, logrando momentos de intensa dulzura poética e impacto visual. A ellos se une la talentosa Clio Gaudenzi con su música en vivo y una faceta más actoral y narrativa.
Sala Roja – 8 de marzo, 19:00 h
Va de Bach
Aracaladanza
Danza
Duración: 55 minutos / Edad recomendada: a partir de 5 años
País: España (Comunidad de Madrid) – Idioma: sin texto
Va de Bach es una de esas obras de danza deliciosas y gozosas que parece que transcurren en un abrir y cerrar de ojos. La intención de la compañía al trabajar a partir de la música del gran J. S. Bach no es tanto “coreografiar su música”, dice, “como bucear en un universo creativo que permita imaginar libremente a quien abra los ojos y afine los oídos”. Y eso es lo que precisamente consigue: un todo en el que lo sonoro y lo visual están perfectamente ligados, retroalimentándose entre sí. No hay necesidad de contar una historia, sino más bien el deseo de encender la llama de la imaginación y el disfrute. La libertad creativa de la música de Bach planea por toda la obra, que además de rendir homenaje al músico barroco, reivindica la imaginación de la que hizo gala en su obra. A la sensación de estar disfrutando de una creación muy redonda, de factura impecable, contribuyen sin duda la escenografía y el vestuario, diseñados por Elisa Sanz, y la iluminación, ideada por Pedro Yagüe. Algunos elementos escenográficos y el vestuario de los cinco bailarines, elegante, vistoso y divertido, evocan de alguna manera la época en la que vivió el compositor, aunque sin dejar de permitirse algunos eficaces guiños a la contemporaneidad. Las coreografías de Enrique Cabrera se siguen con igual fluidez y encantamiento que la música de Bach. Se trata, en conclusión, de una bella creación que puede encantar a todos los públicos, o de una hermosa iniciación a la danza y la música clásica para los más pequeños.
Sala Roja – 9 de marzo, 18:30 h
Mr. Bo
Marie de Jongh
Teatro gestual y de máscara
Duración: 55 minutos / Edad recomendada: a partir de 6 años
País: España (País Vasco) – Idioma: sin texto
Marie de Jongh es ya una compañía veterana en la programación de Teatralia, donde ha participado con espectáculos inolvidables. Este año nos visita con Mr. Bo, su última creación, que mantiene el elevado nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados. A través del trabajo de cuerpo, sin decir una palabra y utilizando las técnicas del clown, los cuatro espléndidos actores nos muestran esta controvertida historia de juegos de poder, de servidumbres y de tiranías. Con una escenografía que juega a la desproporción, y con el uso de máscaras de gran tamaño, con divertidos apliques de imanes, Mr. Bo nos habla de tres sirvientes que llevan toda su vida al servicio del señor Bo, un adulto gruñón y caprichoso que los trata sin ninguna consideración ni respeto. Los sirvientes están tan acostumbrados a cumplir sus órdenes, que han olvidado el día en que, cuando Bo era un niño, pudieron decir “basta”. Ahora parece demasiado tarde, aunque quizá surja una segunda oportunidad. Un espectáculo para toda la familia que explora, con una deliberada ingenuidad, las razones del poder despótico y el modo de enfrentarnos a él.
Sala Negra – 11 de marzo, 17:00 y 18:30 h / 12 de marzo, 18:00 h
Allemaal Beestjes (Miles de millones de bichos)
Theater De Spiegel
Concierto, cine y teatro de objetos – Estreno en la Comunidad de Madrid
Duración: 40 minutos / Edad recomendada: a partir de 18 meses
País: Bélgica – Idioma: sin texto
Con esta original obra, la compañía belga Theater De Spiegel demuestra una vez más su maestría en el teatro para los más pequeños. Allemaal Beestjes (Miles de millones de bichos) es una creación de cine-concierto-performance que se inspira (y recrea) en las maravillas del mundo animal y vegetal, sobre todo en los insectos y las flores. Para ello rescatan y proyectan fragmentos de películas antiguas, de los primeros cineastas, además de otras imágenes de documentales científicos y de animación. Con proyecciones sobre dos grandes pantallas en ángulo y otras más pequeñas, el uso de objetos y marionetas, y la música en vivo interpretada por una arpista y una violinista, la compañía genera un ambiente envolvente e hipnótico. El público se ve inmerso en un sinfín de formas y colores y en fabulosas imágenes que muestran maravillas de la naturaleza, como la germinación de una semilla, la polinización de una flor o una araña metódica que teje su telaraña.
Sala Negra – 15 de marzo, 18:30 h
La ragazza dei lupi (La chica de los lobos)
Teatro Gioco Vita
Teatro de sombras – Estreno en España
Duración: 60 minutos / Edad recomendada: a partir de 6 años
País: Italia – Idioma: español
La ragazza dei lupi (La chica de los lobos) es una creación basada en el libro The Wolf Wilder de Katherine Rundell, multipremiada escritora y ganadora del prestigioso premio Hans Christian Andersen en 2017. En el escenario, una actriz y un actor manejan a la perfección toda suerte de objetos y siluetas proyectadas sobre telas y pantallas, y consiguen transformar el escenario en bosques nevados o llanuras heladas delante de nuestra mirada perpleja. Con un ritmo trepidante y a través de la palabra y la poética del teatro de sombras, nos narran la historia de una chica lobo de 11 años, que vive con su madre en los bosques de Rusia. Allí crían lobos abandonados para enseñarles a vivir de nuevo en el bosque, a aullar, a recuperar la voluntad de cazar y de vivir. Cuando su madre es encarcelada injustamente, la joven loba no puede aceptarlo y se embarca en una aventura con sus amigos lobos y el joven Ilya para salvarla. Una obra que habla de coraje, amistad, confianza, de desafiar la autoridad como lo hacen los lobos, tratando de cambiar las cosas. El hilo conductor del espectáculo es aprender a escuchar la naturaleza, a conocerla y respetarla.
La compañía italiana Gioco Vita demuestra una vez más por qué está considerada un referente mundial del teatro de sombras, y cómo, a pesar de ser una disciplina tan determinante en la estética escénica, es capaz de lograr que cada una de sus creaciones sea completamente distinta a la anterior.
Sala Negra – 16 de marzo, 13:00 h y 17:30 h / 18 de marzo, 17:30 h / 19 de marzo, 18:00 h
Hvad er det? (¿Qué es esto?)
Aaben Dans
Danza – Estreno en la Comunidad de Madrid
Duración: 45 minutos / Edad recomendada: a partir de 6 meses
País: Dinamarca – Idioma: sin texto
Es a la curiosidad, a las ganas de descubrir y de dejarse sorprender por cualquier cosa nueva que acontece, a la que está dedicada Hvad er det? (¿Qué es esto?), de la compañía danesa Aaben Dans. Una deliciosa obra de danza y movimiento que busca la simplicidad y esconde un trabajo milimétrico, específicamente pensado para captar la atención de los más pequeños. Una bailarina y un bailarín trabajan en escena con sus cuerpos, por separado o juntos, descubriendo formas, posibilidades, imágenes, juegos, contrapesos y manipulaciones. Interactúan constantemente con elementos de una escenografía llena de recovecos, de misterios por desvelar. Cabe destacar el delicado trabajo escenográfico de los diseñadores belgas Kaspersophie: rollos de suelos, tapices de danza, moquetas, tapetes, esterillas de yoga, cilindros que son cuevas, que se transforman en altavoces, que esconden partes del cuerpo… En manos de los intérpretes y su imaginación, los objetos ofrecen un sinfín de posibilidades de diversión. Nada se da por sentado. Todo está por descubrir. Todo vale cuando inventamos juntos. Hvad er det? (¿Qué es esto?) nos propone nuevas maneras de romper normas y conceptos, para crear una nueva mirada sobre nosotros mismos y sobre todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
Sala Negra – 22 de marzo, 19:00 h / 23 de marzo, 18:30 h
Five Lines (Recuerdos del Futuro)
Frau Trapp
Micro – Cinema – Teatro – Estreno en la Comunidad de Madrid
Duración: 55 minutos / Edad recomendada: a partir de 12 años
País: Suiza – Idioma: español
Five Lines (Recuerdos del Futuro) aborda un tema actual, un porvenir posible y puede que no tan lejano: la amenaza de un planeta colapsado por el cambio climático y el agotamiento de los recursos. Se trata de una distopía que nos cuenta la historia de un músico en un hipotético mundo futuro sombrío y opresivo, al que los humanos han de adaptarse y en el que se ven abocados a sacrificar sus libertades a cambio de seguridad. Pero, en el fondo, ese mundo distópico que se nos presenta quiere ser un alegato a favor de la construcción de mundos mejores y abre un rayo de esperanza.
Formalmente es una obra muy singular: tenemos la sensación de estar asistiendo a la grabación y construcción de una película en directo. Los creadores llaman a este lenguaje multidisciplinar ‘micro-cinema-teatro’, y combinan en él las técnicas de ambas disciplinas. Filman con diferentes tipos de cámaras y proyectan en tiempo real tanto a los personajes en escena como muñecos en miniatura, objetos y pequeñas maquetas escenográficas. Esta combinación de lenguajes, con buena ejecución y desarrollo tecnológico, a la que se suma un cuidado espacio sonoro, que incluye partes de música en directo, hacen de esta propuesta una pieza atractiva e idónea para el público adolescente y joven al que está especialmente dirigido.
Sala Verde – 29 de marzo, 19:00 h / 30 de marzo, 17:30 h
Dimanche (Domingo)
Compagnie Focus y Compagnie Chaliwaté
Teatro físico, visual y de objetos – Estreno en España
Duración: 75 minutos / Edad recomendada: a partir de 10 años
País: Bélgica – Idioma: sin texto
Dos conocidas compañías belgas, partiendo de su afinidad artística y estética, se unieron para crear esta gran producción que lleva cinco años girando. Julie Tenret, de la Compagnie Focus, y Sicaire Durieux y Sandrine Heyraud, de la Compagnie Chaliwaté, han escrito y dirigido la obra, que a su vez interpretan (en alternancia con otros actores). Entre la ficción onírica y la realidad de los hechos, Dimanche (Domingo) pinta un retrato irónico y tierno, divertido y a la vez sin concesiones, de una humanidad sorprendida por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Con una estructura narrativa cinematográfica, la pieza nos presenta, por un lado, a una familia que se obstina en pasar sus domingos juntos en su casa de campo, así se derritan de calor o arrecie una tempestad; por otro lado, presenta a tres reporteros, testigos del colapso ecológico, que filman a las últimas especies vivas del planeta. La compañía trabaja a diferentes escalas (real y con maquetas) y pone en juego muchos recursos en escena: objetos, marionetas, escenografía, iluminación, vídeo, efectos visuales y sonoros, música, interpretación actoral, movimiento, gestualidad… Se trata por tanto de un espectáculo total, de gran complejidad técnica, en el que no se escatiman ni medios ni esfuerzos, y que está ejecutado con un grado de precisión técnica e interpretativa que lo sitúa en la excelencia escénica.
Su exhibición dentro del festival significa todo un acontecimiento, capaz de provocar el asombro, incluso del espectador más avezado.